Muertes de migrantes se eleva a finales de año
Aguascalientes, Enero 01 (2016).-El mayor número de fallecimientos entre la población migrante en los Estados Unidos, se registra generalmente al final de cada año. De hecho, antes de que concluyera diciembre ya se tenía información de 85 casos, informa la Presidenta de la Asociación Civil Brazos Unidos con Fronteras Hermanas, Leticia Castillo Rentería.
Tan sólo esta agrupación, con presencia en todo el país, subrayó, para el día 20 de diciembre ya había recibido 18 solicitudes de apoyo para la repatriación de igual número de cuerpos: dos de Aguascalientes, 12 para Guerrero, tres en Michoacán, y uno del estado de Jalisco.
Para bien de las familias de migrantes mexicanos, está la disposición de un apoyo económico que otorga el Gobierno Mexicano y ningún otro, para poder repatriar el cadáver de algún familiar, trámite en el que algunos quieren sacar provecho, por lo que su Asociación ofrece gratuitamente el apoyo y el asesoramiento para evitar alguna defraudación.
Esta situación, denunció Leticia Castillo, se presenta generalmente en las funerarias, tanto en las norteamericanas como en las mexicanas, donde obligan a la gente a la adquisición de un ataúd, bajo el argumento de que es únicamente así como se puede trasladar algún cuerpo, lo cual, refirió es mentira, pues cuando es necesario, el fallecido puede ingresar al país en un “cupo”, que es una charola de madera con una caja de cartón arriba cuyo costo es muy reducido y de mucha ayuda en casos de emergencia.